visita del Ministro de Salud Pública Dr. Rafael Sanchez Cárdenas

abril 25, 2020
El Ministro de Salud Pública Dr. Rafael Sanchez Cárdenas visitó la tarde de este sábado el Municipio de Jamao al Norte, donde conversó con las diferentes autoridades y lideres sociales sobre la situación del Covid-19 y las medidas tomadas a fin de detener la propagación del virus.
Son 4 los pacientes confirmados como positivos al Covid-19 en Jamao, de los cuales 2 ya fueron dados de alta, una persona fallecida y otra que se encuentra ingresada en un centro de salud.
Sobre las pruebas rápidas realizadas ayer a las personas cercanas a estos pacientes positivos, se informó que 7 marcaron positivo, por lo que serán sometidos este lunes a pruebas de confirmación.
Hablamos de posiblemente 11 positivos, pero hay que esperar la confirmación de estos 7. Sobre la persona fallecida se dejó claro que aunque la pareja de ésta tambien falleció dias antes, el dato que se maneja oficialmente es que este estaba negativo.
Sanchez Cárdenas fue enfático al establecer que el país se encuentra en estado de excepción, por lo que todos los ciudadanos que no cumplan con las medidas establecidas serán sometidas hacerlo.
Los pacientes detectados como covid-19 positivo así como las personas cercanas a estos, deben cumplir con el aislamiento y no pueden salir a la calle o tener contacto con otras personas. Si usted es positivo o tiene alguien cercano que ha dado positivo debe cumplir con aislarse, si necesita provisiones debe esperar que se las lleven a su casa, pero no puede salir, y si sale, entonces al personal de salud y a la policia que lo sometan y nos lo llevamos a un centro de aislamiento.
Cero acumulacion de personas, está prohibido salir a la calle sin mascarilla, el sector comercio debe cumplir los protocolos y todo el que incumpla la medida que amanezca preso, dijo el Ministro frente al comandante Municipal de la Policia y de los lideres sociales.
Instó a la comunidad a mantenerse unida frente a aquellos que pretendan poner en riesgo la salud de la gente, e invitó a la comunidad a que si sabe de alguien que esté presentando síntomas, llame al personal de salud para que estos acudan a dar el debido seguimiento.
Esto es una responsabilidad individual de cada persona, es que debemos entender que debemos aislarnos por nuestro bien, dijo el ministro en sus palabras finales.
Finalmente, una comisión de autoridsdes y lideres comunitarios se encargará a partir de ahora de coordinar esfuerzos a fin de enfrentar de manera decidida y firme cada situación referente a esta pandemia.