Preguntas Frecuentes

Está aquí: 
  1. ¿Qué es el Ayuntamiento?

El ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen.

Artículo 3.- Características Jurídicas del Órgano de Gobierno del Municipio.

El ayuntamiento como entidad de la administración pública, tiene independencia en el ejercicio de sus funciones y competencias con las restricciones y limitaciones que establezcan la Constitución, su ley orgánica y las demás leyes, cuentan con patrimonio propio, personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y, en general el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos.

Artículo. 4.- Ámbito de Actuación.

Los ayuntamientos tendrán como ámbito de actuación las competencias propias, y además, las coordinadas y delegadas con los demás entes que conformen la administración pública, que le defina la Constitución, su ley, las legislaciones sectoriales y las que rijan las relaciones interadministrativas. Se considera que las competencias de los ayuntamientos recaerán sobre todos los ámbitos de la administración pública, exceptuando aquellas que la Constitución reserve para la administración central. 

2 ¿Que servicios ofrece el Ayuntamiento?

  1. Certificados de Uso de Suelo
  2. Acceso a la información municipal (OAIM)
  3. Planeamiento Urbano
  4. Recogida de basura

Otros servicios

– Mantenimiento de áreas verdades

-Construcción de parques y plazas

-Permisos para el Cierre parcial de vías

-Ofrecer servicios de salubridad e higiene

-Gestión y pavimentación de las vías, construcción y reparación de caminos vecinales, construcción y conservación de aceras y contenes.

-Construcción de nichos en los cementerios y servicios fúnebres.

-Gestión y apoyo a programas estudiantiles.

-Alumbrado Publico.

-Construcción y y reparación de instalaciones deportivas.

-Servicios de bandas de música y Baton Ballet.

 

Nota: Es de deber de las alcadias gestionar obras y servicios que no son de su competencias , pero que son de vital importancia para el desarrollo del municipio. Estas pueden ser de a través del gobierno central o de organismos internacionales.

¿Cuáles son las principales funciones del Alcalde?

  1. El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, actúa como el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.
  2. El Alcalde debe convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal, según la ley Orgánica de Municipalidades.
  3. Tiene la responsabilidad de ejecutar todos los acuerdos que se realicen frente al Concejo Municipal.
  4. Debe proponer al Concejo Municipal distintos proyectos de ordenanzas y acuerdos, para mejorar la calidad de su localidad.
  5. Todas las ordenanzas deben ser promulgadas por el Alcalde, quien además, debe disponer de su publicación.
  6. Dirige la formación y somete a aprobación del Concejo Municipal el plan integral de desarrollo sostenible local, al igual que el programa de inversiones.
  7. Está encargado de aprobar el presupuesto de su Municipalidad, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe.
  8. Tiene por obligación defender y cautelar todos los derechos e intereses de la Municipalidad y sus vecinos.

 

 ¿Cuáles son las funciones de un regidor?

 

  • Conocer los acuerdos nacionales o internacionales relativos a la participación en organizaciones supramunicipales e informes y resoluciones sobre la modificación del territorio municipal, creación o supresión de municipios y de las entidades que formen parte del mismo y la creación de órganos descentralizados y desconcentrados.

 

  • Aprobación de delegaciones municipales a iniciativa de la sindicatura.

 

  • La aprobación de los planes de desarrollo operativos anuales y demás instrumentos de ordenamiento del territorio, uso de suelo y edificación, que presentará la sindicatura.

 

  • La aprobación del reglamento de funcionamiento interno del concejo.

 

  • La aprobación de la organización, estructura de la administración y servicios del ayuntamiento y de las entidades y organismos que dependan del mismo, y los puestos correspondientes, a iniciativa de la sindicatura.

 

  • La aprobación de los reglamentos y ordenanzas municipales a iniciativa propia, de la sindicatura y de las instancias sociales que esta ley u otra le otorguen derecho a presentar iniciativas.

 

  • La aprobación y modificación del presupuesto municipal, el cual será presentado a iniciativa de la sindicatura, y previa información pública de 15 días de los documentos presentados para que la ciudadanía pueda presentar sus consideraciones. Los bloques partidarios podrán presentar modificaciones en la sesiones de discusión, cumpliendo con la información pública de 15 días, previa a su discusión por el concejo municipal.

 

  • Ratificar el presupuesto formulado de los distritos municipales.

Evaluar los planes operativos anuales en correspondencia con el presupuesto a los fines de que se garanticen la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.

  • La aprobación de los egresos en los asuntos que no estén previstos en el presupuesto.

 

  • La aprobación de las cuentas del ayuntamiento y las de las entidades, organismos y empresas dependientes del mismo.

 

  • Conocer y aprobar los informes periódicos de la sindicatura.

 

  • Solicitar, conocer y aprobar los informes del contralor interno.

 

  • Conocer y aprobar los informes trimestrales de los distritos municipales.

 

  • La aprobación de los empréstitos del municipio a iniciativa de la sindicatura.

 

  • La concesión de aplazamiento en el pago de los tributos, rentas, deudas e ingresos de cualquier tipo que correspondan al municipio a iniciativa de la sindicatura

 

  • Nombrar, destituir y aceptar la renuncia de los funcionarios y empleados bajo dependencia de las instancias organizativas propias del concejo municipal.

 

  • Aprobación de los nombramientos y renuncias de los funcionarios y empleados bajo dependencia de la sindicatura, de acuerdo a la estructura organizativa, organigrama, funciones y descripciones de puestos aprobada y validada por el concejo municipal y las instancias de control interno de la administración pública.

 

Entre otras funciones más.

 

¿ Como Solicitar información publica en el ayuntamiento ?

La información publica es gratis y debe ser solicitada en el ayuntamiento en la oficina de libre acceso a la información publica mediante una solicitud rellenada y depositada. Luego el solicitante deberá esperar su respuesta en un palazo de 15 días laborables.